Actividades

Actividad 1: Siembra un árbol.
Objetivos: 
Que los niños aprendan a sembrar un árbol
Que observen e identifiquen las plantas más habituales de la regiòn
Contenido:
Reproducción de las plantas:
Recursos:
 Rastrillo,pantas o semillas, agua. avisos, palitos de madera, abono
Desarrollo. 
Dentro de la escuela o en sus adyacencias, junto con los niños y niñas seleccione un lugar donde sembraran los árboles.
Organice los niños en grupo
A cada grupo pidale que traiga una planta pequeña o semillas.
Una vez que se ha seleccionado el sitio y los alumnos hayan traido las plantas y las semillas, proceda junto con ellos a preparar el terreno y sembrar los árboles.
Cada planta sembrada debe ser identificada.
Si el lugar esta fuera de la escuela, involucre a los padres y representantes en el cuidado de las mismas.
Lugo haga responsable a cada grupo por la planta que sembro, por lo que deben estar pendientes de regarla, mantener su entorno limpio, entre otros aspectos.
Actividad de Aula
 Una vez que se haya terminado de sembrar las plantas, realice un debate con los niños y niñas pregunteles que les parecio la actividad, si les gusto sembrar las plantas, si hay que cuidarlas. Resalte la importancia que tienen las plantas para el ser humano, no solo las que se cultivan para alimentarse sino las que nacen en forma silvestre.


Actividad 2: Conociendo la Flora 
Objetivos:
Que los niños conozcan algunas de las especies de flora del estado zulia 
Que los niños se interrelacionen con la naturaleza.

Contenido.
Conocimiento de la natturaleza
Desarrollo de habilidades de observación

Desarrollo
Programe un paseo hacia algun sitio turistico del estado.
Busque la colaboración de personas que conozcan la flora del lugar elegido, para que les enseñe a los niños y niñas los nombres y las caracteristicas más resaltantes de la misma.
Tome nota de los detalles que se estan explicando

Actividad de Aula.
Al dia siguiente del paseo, haga que los niños y niñas se sienten formando un circulo, pregunteles que les parecio el paseo. Luego pidales que recuerden los nombres de las plantas del sitio que visitaron y que den alguna caracteristicas. Esto ira fortaleciendo los conocimientos de los niños y niñas sobre la flora del estado.

Actividad 3:Identificando la flora de un parque
Objetivos
Que los niños y niñas aprendan a relacionarse con la naturaleza
Contenido:
Noción de ambiente: observación e interpretación del ambiente en mi comunidad
Desarrollo:
Programe una visita a un parque o un jardín botánico.
Asegurece de conocer la mayoría de las plantas del sector.
Haga un recorrido con los niños por el sitio y nombreles  las plantas que hay.
Deje que los niños jueguen, mientras usted prepara las cartulinas con los nombres de las plantas que les enseño a los niños.
Reuna a los niños y forme grupos de cuatro.
A cada grupo entregueles varios nombres de las plantas que usted les enseño.
Indiqueles que el juego consiste en colocar los nombres en forma  correcta a las plantas.
Gana el equipo que mayor número de aciertos tenga y lo haya hecho en el menor tiempo.


Actividad de aula
Al día siguiente, siente a los niños en circulo y debata con ellos sobre el paseo.
Pregunteles ¿que les pareció?, si se divirtieron. pregunteles los nombres de las plantas y las características de cada una de ellas. Ayudelos. Resalte la importancia de la misma para las personas.




Actividad 4:Conociendo las partes de una planta.
Objetivo:
Que los niños y niñas conozcan las partes de un árbol. 
Que los niños conozcan las funciones de cada parte del árbol 
Contenido:
Reproducción de las plantas
Funciones de las partes de una planta
Recursos:
Cartulina, lapices, creyones, fichas, dado.       

Desarrollo:
Dibuje junto con los niños y niñas una planta con todas sus partes (enumerelas)
En una ficha coloque la función que realiza cada parte. Haga una ficha para cada parte.
Forme grupos de cuatro, sientelos en circulos, a cada grupo entregueles una ficha.
Elija aleatoriamente un grupo para que lance el dado, luego se seguirá el sentido de las agujas del reloj para los siguientes lanzamientos.
Pídale al grupo seleccionado que lance el dado Lance el dado, el número que salga es el número de la parte de la planta.
Pídale al grupo que le toco esa parte que le de las funciones de la misma.
Repita el procedimiento.
Cuando sale el seis, el lanzamiento es nulo y se repite.






Recordemos: Flora silvestre : son las especies vegetales no cultivadas ubicadas en las distintas regiones del país.






Actividad 5:Conociendo la flora del estado Zulia.
Objetivo:
Que los niños y niñas aprendan a distinguir las distintas especies de flora del estado Zulia
Contenido:
Noción de Ambienteobservación e interpretación del ambiente en mi comunidad
Recursos:
Fotos de distintas especies florales del Zulia (en la parte flora del Zulia del blog hay varios ejemplos); cartulina o cartón, pega, tijeras, fichas.


Desarrollo:
Con la ayuda de los niños, pegue las fotos en las cartulinas y recortelas, en la parte de atrás pegue la ficha con las características mas resaltantes.
Forme grupos de cuatro.
A cada grupo entregueles diversas fotos 
Coloqueles como tarea que se aprendan el nombre y las características (deles una semana de lapso).
El día seleccionado, forme de nuevo los grupos. Pidales que se intercambien las fotos.
En forma aleatoria escoja un grupo, pídale que muestren una foto. 
El grupo que paso la semana con la foto debe dar el nombre y las características de la planta que se muestra en la foto. Repita el procedimiento.
En el juego gana el grupo que mayor características haya dado. 



Actividad 6: Rompecabezas
Objetivo:
Desarrollar la creatividad en los niños y niñas.
Desarrollar su atención.
Contenido:
Identificación de la flora del entorno
Recursos:
Fotos de diversas especies de la flora del Zulia, cartulina, pega, tijeras.
Desarrollo:
Pegue las fotos de las diversas especies de la flora del Zulia en la cartulina.
Recorte en forma de rompecabezas, las fotos.
Forme grupos de cuatro.
Entregue a cada grupo varios rompecabezas.
Padales que armen los rompecabezas e identifiquen la planta que armaron.
Gana el grupo que más rápido haya armado el rompecabezas y dado el nombre de la planta y alguna de sus características.



Actividad 7: Conociendo las distintas formas de las hojas de una planta.


En los siguientes enlaces encontraran una serie de información y actividades que les permitirán conocer los diferentes tipos de hojas.



http://www.botanical-online.com/lesplantesactivitat9castella.htm



Actividad 8: Conservando la naturaleza a través del teatro
Objetivo:
Que los niños y niñas desarrollen la capacidad de interpretación
Que los niños aprendan como tratar las plantas.
Involucrar a la familia y la comunidad
Contenido:
Noción de interpretación
Conservación de la naturaleza.
Recursos:
Materiales de desechos para hacer los disfraces de arboles.
Desarrollo
Con la ayuda de los miembros de la comunidad, monte una obra de teatro, cuyo tema principal sea el buen trato que hay que darles a las plantas.

Pidale a la familia de cuatro niños que los disfracen de arboles
Tres arboles estarán sanos y uno estará enfermo, pues a el los niños le lanzan piedra, no los riegan, le arrancan las ramas.
En el escenario del colegio ambiente un parque, recuerde que debe pedir ayuda a los padres y miembros de la comunidad.
Elabore un guion: 
Personajes:
Juan 
Maria
Jose
Teresa
Árbol sano (apamate)
Árbol sano (Cocotero)
Árbol sano (Araguaney)
Árbol enfermo (Mango) 
Nombre de la obra: Respeta y quiere a las plantas




Actividad 9: Monologo de un árbol.
Objetivo:
Desarrollar la capacidad de atención de los niños y niñas.
Desarrollar su capacidad de interpretación.
Desarrollo.
Seleccione a un niño para que lea el monologo.
Pida a los demás niños que presten mucha atención


De una plaza cualquiera en Maracaibo. 


Soy más que un follaje de sombra que guarda secretos y emociones; también soy alianza de reposo en los zapatos rotos de cansancio y atavío frondoso de encuentros y tertulias. Soy un verde monumento defensor de la vida y la contaminación.
Estoy enfermo, pero no de vejez; estoy enfermo de olvido. Se olvidan que estoy rodeado de cemento y tienen que remover la tierra y renovarla con nuevos nutrientes. Se olvidan que me caen parásitos y mis raíces necesitan agua y minerales. 
Los árboles de mango puede vivir más de trescientos años, yo apenas paso de los ochenta. Si me cuidan y me protegen puedo vivir muchos años. Yo me siento un símbolo Maracucho. Quiero a la Plaza y ella me necesita. 
Soy una referencia de medida para la concurrencia de la gente en la Plaza. Si hay un evento en la tarima “Francisco el Hombre” se considera exitoso, si la multitud pasa más allá del palo de mango.  
Soy originario de la India, por eso mi nombre científico es mangífera índica; por tener semillas, flores y frutos pertenezco al grupo de las plantas angiospermas. Al observar la forma predominante de mi fruto pueden comprobar que se asemeja a un corazón, por eso soy de la  familia de las anacardiáceas.  En la India me llaman “Fruta del Cielo”, y “El árbol de los deseos”. 
Afirman que en manos de navegantes portugueses llegué a América y  la  primera mata de  mango la sembraron en Brasil a finales del siglo XVIII. Estudiosos venezolanos de la botánica advierten que en 1869 ya se observaban frutales de mangos en el valle de Caracas;   muchos los lugares tropicales que  he encontrado para crecer como esta tierra del sol amada y dar fruto en cierta época del año; La tentación de comer mango es irresistible  e incita a la invasión de la propiedad ajena donde estoy sembrado, 
No existe alguien que no se rinda ante mi inigualable aroma, ni quien se atreva a renegar de mi dulce sabor.  Soy un árbol de tronco leñoso que esparce sus ramas a los sonidos del viento. Expertos hacen referencia a mis virtudes nutricionales, entre las que destacan el aporte al organismo de antioxidantes, vitamina C y B5, magnesio y fibras. Además, soy un fruto bajo en calorías, de fácil digestión que contiene gran cantidad de agua.        

Actividad de AULA.

Luego de haberse terminado el monologo, siente a los niños y niñas en circulo, pregúnteles, que les pareció el monologo, si sabían todas las características del mango, hágales pregunta sobre el monologo, de donde viene el mango, donde se sembro en América por primera vez. entre otras.                 





Actividad 10: Mi árbol amigo
Objetivo: 
Observación del entorno.
Desarrollar la capacidad de orientación
Interrelación con la naturaleza.
Recursos:  
Vendas para los ojos
Desarrollo
Programe un paseo a un parque una plaza que tenga muchos árboles.
Distribuya los niños y niñas por pareja
De cada pareja, uno es vendado para que no vea nada. El compañero le lleva de la mano hasta un árbol dejándole que lo examine con el tacto, olfato... pero sin verlo. Hay que insistirles en que intente apreciar detalles -ramas, hierbas, frutos...- que le permitan reconocerlo más tarde.
Después lo lleva de nuevo al punto de partida (tanto a la ida como a la vuelta se puede dar un pequeño rodeo para despistarle sobre la verdadera orientación del mismo). Entonces se le quita la venda y debe encontrar cual es su “árbol amigo” que antes tocó. 
Una vez que lo ha hecho, se intercambian los papeles.

Hablar sobre: ¿Es verdad que somos amigos de los árboles? ¿Qué hacemos, en nuestra vida cotidiana para evitar que los talen? Importancia de la flora silvestre. Conservación del ambiente




Actividad 11: La hoja misteriosa.
Objetivo:
Desarrollar el sentido del tacto
Reconocer los contornos
Desarrollar la memoria.
Recursos 
Hojas de árboles, papeles, lápices y soporte para apoyarse,
vendas para los ojos.
Desarrollo:
Siente a los niños en circulo, pídale que se venden los ojos 
Entregue a cada uno una hoja igual de un mismo árbol. Hay que reconocerla sin verla (bordes, venas, forma...). 
Después se guardan, se quitan las vendas 
Pídales que dibujen la hoja tal y como creemos que es. 
Comparar, una vez terminado, con la original, y ver si se han aproximado. 
Pídales que la vuelvan a pintar , esta vez viendo la hoja, haga que sean lo más detallistas posible.

Hablar sobre: Contar el conocido cuento de los tres ciegos que estaban tocando cada uno una parte de un elefante: uno la trompa, otro una pata y el tercero el rabo. Cuando tuvieron que describir el mismo, el primero dijo que era como una serpiente, el segundo como una columna, y el último como una cuerda. La “visión” parcial de la realidad y de los problemas nos lleva a conclusiones erróneas.
También hable sobre la función de las hojas y su importancia para las plantas, Acláreles el hecho del color verde


Actividad 12: Las hojas.
Objetivos:
Desarrollo de la percepción.
Diferenciar las diferentes tipos de hojas.
Reconocer la importancia de las hojas 
Capacidad de interactuar
Materiales:
Diferentes tipos de hojas de plantas
Desarrollo
Siente a los niños y niñas en círculos.

Cada alumnos trae una hoja diferente (intentar que no se repitan especies o, en caso de ocurrir, que se diferencien unas de otras).
Cada uno ve la suya contra luz (sus venillas, forma...). Después siente su olor, tacto, imperfecciones... . 
Una vez hecho ésto, se pasa la hoja al de la derecha, repitiéndose las acciones
con la hoja que nos llegue. Ésto se puede hacer varias veces.
Al final, se juntan todas y se van sacando de una en una.
Cada uno tiene que reconocer cuál era la suya original.

Hablar sobre:  Qué papel tienen las hojas en las plantas, por qué varían
las formas (por ejemplo las del pino, que son como agujas...), por qué
se caen de los árboles...



Actividad 13: La cámara fotografica.
Objetivos:
Desarrollo de la memoria
Reconocimiento de la flora silvestre.
Materiales:
Fotos de distintas especies de flora silvestre.
Desarrollo:
Distribuya los niños y niñas por parejas. (uno es el fotógrafo y otro la cámara
Recuérdeles como funciona una cámara, 
Seleccione una pareja, el o la que va a ser de cámara se relaja y cierra los ojos. Se le coloca delante de alguna de las fotos de las especies. 
Entonces el compañero (fotógrafo)  le toca en la cabeza diciendo “clic”. En ese momento el niño o niña abre un segundo los ojos (cuenta 1-2) y los cierra. 
Después va delante del grupo y cuenta qué vio (“revela la foto”). Se le vuelve a enseñar lo que fotografió y se comprueba si la sacó bien.
Cambie los roles.


Hablar: Sobre la importancia de la flora silvestre, sobre la importancia de observar el entorno que nos rodea.



Actividad 14: En busca del tesoro.
Objetivos.
Desarrollo de la percepción
Capacidad de interactuar
Conocer flora silvestre.
Materiales:
Una foto de un especie floral del Zulia.
Desarrollo de la actividad
Recorte la foto en tres partes 
Explíquele a los niños que usted esconderá las partes de la foto y que para descubrirlas tienen que guiarse por las pistas que usted les da. Todos deben permanecer sentados el que descubra la parte y la  pista se levantará la mano y buscará la parte de la foto indicada.
Ejemplo de Pistas:  
Hojas: A través de mi respiran las plantas, y te encuentras sentado ahorita sobre mi. 
Tronco: Yo soy el más fuerte pues sostengo toda la planta, y me encuentro estudiando en un libro de cuentos.
Raíz: Yo sostengo las plantas y a través de mi se alimentan,  busco un lugar tranquilo y sin luz, donde se juntan dos paredes para descansar.

Hablar: sobre las distintas partes de las plantas y sus funciones. La importancia de conservarlas.


Actividad 15: El Rompecabezas
Objetivo:
Desarrollar el pensamiento lógico de los niños y niñas
Conocer la flora silvestre 
Desarrollar las interrelaciones personales.
Materiales:
Un afiche o dibujo de alguna especie de la flora silvestre del Zulia, cartón de cinco milímetros de espesor, pega, exacto.
Desarrollo de la actividad
El afiche o el dibujo peguelo en el cartón, una vez que este seco, con el exacto cortelo en varios pedazos con diferentes figuras. para hacer una especie de rompecabezas.
Forme grupos de cuatro y entregueles un rompecabezas a cada grupo.
Cuando los armen pregúnteles el nombre de la especie, las características más resaltantes. 

Hable: Sobre la flora silvestre, explíqueles el porque se llaman silvestres.



Imágenes de la flora silvestre del estado Zulia.

A continuación se presentan una serie de imágenes que pueden ser utilizadas por los docentes para realizar las actividades.


Apamate
Mijao
Añadir leyenda



     








Cocotero



Guasimo
Manglares
Captus


GRANDES PENSAMIENTOS Y REFLEXIONES

  • Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros.
  • No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”
  • Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural”
  • Es verdad que sufriendo se puede aprender muchas cosas. Lo malo es que al haber sufrido hemos perdido fuerzas para servirnos de ellas.”
  • Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
  • “El arte de instruir y de educar comienza comprendiendo a los niños y prosigue luego haciéndose comprender por ellos e interesándose”. (Fullat)
  • Aprender por la experiencia, es establecer una conexión hacia delante y detrás, entre aquello que hacemos a las cosas y lo que gozamos y sufrimos como consecuencia”. (Dewey).
  • Todo el proceso falla si el estudiante no quiere aprender”.
  • No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños, muy al contrario deberá enseñárseles jugando”. (Platón).
  • Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. John Fitzgerald Kennedy
  • El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice. Proverbio Chino
  • El hombre que hace que las cosas difíciles parezcan fáciles es el educador. Ralph Waldo Emerson
  • Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravillosos mundo del saber. Albert Einstein
  • Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos
  • Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
  • Educad un hombre y educaréis a un individuo. Educad una mujer y educaréis una familia. Agnes Cripps
  • Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos. Lucio Anneo Séneca
  • Bienaventurado es, Señor, el que te ama a Ti, al amigo en Ti, y al enemigo por Ti… San Agustín de Hipona
  • “Las ideas no se imponen, se proponen”. Juan Pablo II (visita a España, mayo 2003)
  • Aprender un oficio contribuye a forjar un carácter más creativo. Para muchas personas, además, es una oportunidad para vivir con dignidad…” (Francesc J. Fossas)
  • Nuestro ideal instructivo no es imponer conocimientos y que los alumnos los aprendan o los pongan en práctica. Nuestro ideal es conseguir que los conocimientos broten de manera activa”. (Joan Bardina y Castarà).
  • No hay más que un camino para el progreso en la educación, como en todas las cosas humanas, y es el de la ciencia guiada por el amor. Sin ciencia, el amor es impotente; sin amor, la ciencia es destructiva.” (BERTRAND RUSSELL)
  • El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann (1796-1859) Educador estadounidense.
  

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